Caso de estudio
Cuenta Verde de Produbanco
Ahora hay dos tipos de dinero
En tiempos en que las personas se alinean claramente según sus valores, la preocupación por el planeta resulta un tema clave para identificarlas. Están quienes se preocupan y tratan de enmarcar casi todo lo que hacen según esa preocupación, y están aquellas a las que francamente no les importa nada lo que pase con el medio ambiente. Para los primeros se creó la Cuenta Verde.
La oportunidad es única. Cuando tienes una Cuenta Verde, aceptas que el banco utilice tu dinero depositado para financiar solo aquellos proyectos que son amigables con el medio ambiente. Las Líneas Verdes (de financiamiento) ya estaban creadas, y había casos de éxito de proyectos de mejoramiento ambiental financiados con este nuevo sistema. Ahora había que cerrar el círculo y convencer a los clientes de abrir una Cuenta Verde y apoyar así este tipo de proyectos.
Creando un distinto tono de verde
Si casi todo el dinero circulante en el Ecuador es de color verde, el hablar de Dinero Verde podría resultar un poco redundante. Pero no lo era cuando toda la comunicación ponía justamente énfasis en que “podías escoger el color de tu dinero”. El color del dinero cobraba otro sentido. Hay dinero normal, por decirlo así, y dinero verde. Es decir, dinero que trabaja por el planeta. Tú tenías que elegir, y lo podías hacer al abrir una Cuenta Verde